Policía Penal de Brasil destaca preparación de agentes penitenciarios de Paraguay

La Policía Penal del Estado de Paraná, Brasil, en su página institucional (www.deppen.pr.gov.br) destacó la capacitación a directores y agentes de centros penitenciarios de nuestro país que se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad del Este.

El Ministerio de Justicia de nuestro país realizó un curso de tres días en Ciudad del Este donde expertos brasileños capacitaron a directores y agentes de establecimientos penitenciarios de la cartera de Estado.

La publicación detalla el curso organizado por el Ministerio de Justicia de Paraguay conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre el 25 y 27 de octubre, donde instructores brasileños impartieron clases sobre inteligencia y gestión penitenciaria para la Capacitación Multiplicadora en Materia Penitenciaria.

Fueron 60 funcionarios penitenciarios de nuestro país que participaron del curso con instructores del estado de São Paulo y del Sistema Penitenciario Federal de Brasil, que capacitaron sobre procedimientos y rutinas de seguridad, registro y control de visitantes, conducción y registros de personas privadas de libertad y gestión de situaciones de crisis y fuga.

En la publicación se destaca la participación de la UNODC y el apoyo de la Secretaría Nacional de Políticas Penales (Senappen), que contribuyeron con el principal objetivo del Ministerio de Justicia de Paraguay de capacitar permanentemente a sus funcionarios que potencien a su vez contenidos impartidos en Instituto Técnico Superior Penitenciario de Paraguay.

Además, el informe transcribe palabras del director general del PPPR, Reginaldo Peixoto, quien manifestó que “actualmente, Paraná es referente en seguridad penitenciaria y tratamiento penal humanizado para combatir el crimen organizado, cumpliendo con la Ley de Ejecución Penal. Pero también avanzamos hacia un escenario en el que la formación de profesionales del Estado y el desarrollo de cursos de capacitación se conviertan en un referente, con un cuerpo de instructores y policías cada vez más preparados para el trabajo penitenciario”.

Además, especifican la participación del estado de Paraná, representado por el policía criminal Julio Cezar Ribas, quien fue el responsable de la disciplina de esposamiento. El instructor fue seleccionado para difundir la doctrina de las esposas utilizada en estado de Paraná, la misma que hoy se multiplica en el Curso de Transición Operativa de la Policía Penal de Paraná – CTOPP.

Asimismo, el sitio web menciona que la iniciativa forma parte del proyecto de la UNODC, para fortalecer la gestión penitenciaria brasileña y paraguaya, con el objetivo de promover la adopción de prácticas innovadoras e interinstitucionales para una mejor respuesta a las acciones de las facciones criminales.
El informe culmina al detallar que la demanda de multiplicadores de capacitación en el sistema penitenciario paraguayo fue identificada por el Grupo de Trabajo sobre Necesidades de Capacitación de Funcionarios Penitenciarios en Paraguay, creado por el proyecto PRIS-COOP.

(https://www.deppen.pr.gov.br/Noticia/Policia-Penal-do-Parana-ministra-treinamento-para-agentes-penitenciarios-do-Paraguai)