PPL culminan tres cursos de gastronomía y ya perfilan el cuarto

Con profesionales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), las personas privadas de libertad (PPL) de la Granja Penitenciaria Ita Porâ, de Emboscada, concluyeron el curso de elaboración de Bocaditos dulces y salados. Con el último, completan tres cursos sobre gastronomía, y ya perfilan el cuarto sobre Pastas Artesanales.

Para 24 las PPL egresadas, la gastronomía es una apertura al mercado laboral, con el mérito de graduarse estando privados de libertad, lo que simboliza una segunda oportunidad otorgada por el Ministerio de Justicia, desde los programas de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.

El culminado recientemente curso de elaboración de bocaditos preparó a las PPL para la elaboración de bocaditos dulces y salados, rubro que tiene gran demanda en cuanto a los pedidos.

Las clases se desarrollaron los días lunes, martes, miércoles y viernes por la mañana, de 08:00 a 11:30, y la carga horaria fue de 80 horas, con certificación del SNPP.

Por ahora, las PPL llevan finalizados sus estudios y se graduaron con conocimientos fundamentales y técnicas en culinarias en Cocina Tradicional Paraguaya, Panadería y Confitería y, Bocaditos dulces y salados. El sentido de individualidad del oficio les alienta, y ya están prestos a iniciar el curso de Pastas Artesanales, destacó Gustavo Argaña, enlace de Reinserción.

El momento de recibir los diplomas fue gratificante; para algunos era la primera vez que contaban con título acreditante como profesional, una herramienta muy importante de salida laboral independiente, que, bajo las políticas de reinserción del Ministerio de Justicia, construyen proyectos de vida y aminoran la reincidencia.