Personas privadas de libertad (PPL) en etapa de reinserción social de la Granja Penitenciaria «Ko’ePyahú», como retribución al curso sobre Producción Hidropónica de Hortalizas dictado por funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), culminaron el hermoseamiento del vivero que la mencionada institución posee en el predio.
Las personas capacitadas también recibieron sus respectivos certificados por la exitosa finalización del curso. La misma formó parte de los programas de rehabilitación social y reinserción laboral del Ministerio de Justicia.
Las PPL realizaron clases teóricas en aula y la parte práctica en el invernadero hidropónico demostrativo del Departamento de Servicios Agropecuarios. La instrucción del curso estuvo a cargo de la Ing. Agr. Elena Arias, especialista de la DEAg.
Como parte del proceso de servicio comunitario, los participantes realizaron tareas asignadas en la huerta demostrativa y cultivos de plantas medicinales que se encuentran en el predio de la institución.
Esta actividad se realizó en el marco del ciclo de cursos del Departamento de Capacitación y Comunicación para el Desarrollo y contó con el apoyo del Dpto. Servicios Agropecuarios de la DEAg.
La especialización para las PPL de la granja Ko’êPyahu que incursionaron en la siembra con la técnica de la hidroponía para la producción de lechuga tienen el objetivo de aumentar sus conocimientos en el rubro para mejorar la producción.
Entre los temas abordados, resaltan calidad del agua, abonos utilizados, producción de mudas, modelos de invernaderos, manejo de solución nutritiva y preparado de solución concentrada.
Asimismo, uso y medición de la conductividad eléctrica, formulación de abono químico, sistema de cultivos, tipos de mesadas para la producción, plagas y enfermedades.