PPL de Concepción busca su redención a través del trabajo y la enseñanza de la carpintería

Privado de libertad, pero arraigado a su origen, Rodger Wiens Ginter (23) se enorgullece de su oficio de carpintero aprendido en su natal comunidad chaqueña de Lolita, que hoy le permite ganarse la vida desde un taller en la Penitenciaría Regional de Concepción. Como encargado de ese espacio de reinserción laboral, enseña la profesión a ocho internos, mientras afronta una condena de 11 años.

El amplio tinglado de carpintería le fue cedido hace cuatro años por el Ministerio de Justicia en el marco de los programas de reinserción social, expresó el director del penal, Andrés Cabral.

Para conocer más detalles, interrumpimos a Rodger en su labor entre el ruidoso sonido de sierras de cortar, golpes secos de martillo y el olor a madera. En un peculiar castellano que dejaba entrever su lengua materna menonita, contó que la carpintería era su fuerte pues ya había trabajado en una mueblería fabricando muebles para la casa y oficinas, y que ahora le podía sacar provecho en el lugar.

“Comenzamos con un taladro y una sierrita, luego recibimos donación de máquinas; con lo que empezamos a ganar pudimos comprar más implementos y nuevos insumos”, relató la PPL, en una rutina que destina paciencia y dedicación de 8:30 am a 2:00 pm.

Rodger, con el objetivo de obtener algunos ingresos, hace sillas y mesitas encastrables y plegables, estantes, autitos de juguete, camioncitos y tractorcitos, así como utensilios de cocina, para satisfacer a sus clientes, la mayoría proveniente de las visitas y, otras pocas, de encargo particular. Sin embargo, quiere apostar por más volumen de trabajo, sacándole formas a las maderas de palo blanco, lapacho, paraíso, palo rosa, caranda’y, algarrobo, quebracho, eucalipto y hasta terciada, con que labora.

Al despedirse, Rodger dejó saber de sus sueños. “La idea es que cuando esto termine pueda seguir trabajando en carpintería. Quiero viajar a Canadá, construir mi casa en campo propio, casarme, tener hijos”.

Por ahora, insta a la gente como él a buscar la redención, a través de la capacitación y el trabajo en el marco de los programas de reinserción social y laboral.

Para los interesados en solicitar información o hacer pedidos de sus productos en madera, contactar con María Inés al celular (09781) 848586.