PPL de Emboscada afinan técnicas de cocina tradicional para días santos

En la Granja Penitenciaria Itá Porá de la ciudad de Emboscada, se dio inicio el curso de Cocina Tradicional Paraguaya. Son 20 personas privadas de libertad (PPL) que afinan sus técnicas culinarias a días de la Semana Santa.

El curso está a cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en convenio de cooperación interinstitucional con la Cartera de Justicia, con una carga horaria de 80 horas. Las clases son impartidas los días lunes, martes, miércoles y viernes de 09:00 a 12:00 horas; la primera hora, concibe enseñanza teórica y, las siguientes tres horas, propone prácticas en elaboración de los alimentos.

El temario gastronómico abarca las técnicas básicas de manipulación, preparación y elaboración de los platos, métodos de cocción y presentación de recetas de comidas tradicionales de nuestro país, explica Gustavo Argaña, enlace de reinserción de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.

Entre las recetas, se encuentran las más tradicionales de semana santa, como ser, vori vori de pollo casero y puchero, chipa, sopa paraguaya, chipá kandoi, el mbejû, chipa chipa guazú, caburé, mbejú mestizo y aramirõ, chicharõ huití, chicharõ trenzado, batiburrillo, so’ó josopy (soyo), locro blanco y con puchero, polenta, caldo avá, kumandá Kesu, jopara, pira caldo, así como, postres tradicionales, contemplando mbaipy he’ê, dulce de mamón, kivevé, mazamorra, kamby arró.

Cada plato paraguayo, por lo general, incluye carne, vegetales, maíz, mandioca y muchas frutas. La materia prima, es por lo general producida por las mismas PPL en los galpones para animales, huertas hortícolas, sembradíos de extensión (mandioca, poroto, maíz, cítricos), y también, en los tres estanques en los que siembran especies de pacú, tilapia y ñurundia.

La importancia de estos cursos certificados, radica en que las PPL aprenden un oficio, que aprovecharán para elaborar alimentos de calidad para sí mismos y sus compañeros, sacando provecho de lo producido en la propia granja penitenciaria.

Cursos como este son posibles mediante el trabajo conjunto y coordinación estratégica entre el Ministerio de Justicia y el SNPP, para que más PPL tengan la oportunidad y posibilidad de potenciar sus conocimientos en diversos oficios, ayudándoles a encontrar salidas laborales dignas y obtener ingresos lícitos para sus familias.