Las personas privadas de libertad (PPL) de la Granja Penitenciaria Ko’ê Pyahu, de Tacumbú, hoy iniciaron la cosecha y comercialización de la primera partida de lechugas hidropónicas en el marco de uno de los programas de reinserción social y laboral que lleva adelante el Ministerio de Justicia.
A poco más de dos meses de iniciado el proyecto, y aunque empezaron con la venta al menudeo, las PPL _a través del Ministerio de Justicia están a punto de cerrar importantes vínculos comerciales para la venta al por mayor. Los primeros productos se venden a tan solo 2.500 guaraníes el mazo y están en venta en algunas verdulerías de la capital. La primera producción es de 2.000 plantas.
Las hortalizas tienen una alta calidad y están higiénicamente procesadas, embaladas y etiquetadas para su distribución. “Estamos pensando en registrar una marca específica para poder llegar a otro tipo de mercados, y que se conozca a través de ferias y de la marca en sí; también estamos viendo lo de la factura legal y toda la parte de distribución de ganancias”, informó Eider Acuña Molinas, funcionario del Ministerio de Justicia, promotor y encargado del proyecto.
Señaló que el Banco Nacional de Fomento (BNF) colaborará en la formalización al habilitarles cajas de ahorro a la vista, con la respectiva tarjeta de débito. “Lo que empezó como un módulo de reinserción social, se perfila como un ambicioso negocio en base al trabajo honesto”, acoto Acuña.
Para las personas que estén interesadas en la adquisición de las sanas, orgánicas y, por sobre todo, sabrosas lechugas, pueden contactarse con Eider Acuña, al celular 0994-312729, o personalmente en la granja Ko’ê Pyahú, ubicada detrás de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, accediendo por la calle México y 25 Proyectadas.
Las 8 personas privadas de libertad comprometidas con el proyecto son Raúl Duarte, Diego Martínez, Héctor Lugo, Cristhian Cañete, Christian Cabral, Antonio Cardozo, Arnaldo Cabrera y Máximo Ortiz.
La hidroponía es un sistema de producción en el cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato o en la misma solución nutritiva utilizada. En la solución nutritiva se encuentran disueltos los elementos necesarios para el crecimiento de la planta.