Ocho personas privadas de libertad (PPL) participaron de un curso de capacitación sobre procesos hidropónicos, técnica ya aplicada en la sede penitenciaria, aunque ahora buscan perfeccionarla. La especialización fue facilitada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). También participaron agentes y autoridades penitenciarias.
Este martes se realizó en sede del MAG, en San Lorenzo, una especialización para las PPL de la granja Ko’ê Pyahu, que incursionaron en la siembra con la técnica de la hidroponía para la producción de lechuga. Con el curso realizado pretenden mejorarla.
El desarrollo del contenido del curso estuvo a cargo de la ingeniera agropecuaria Elena Arias, de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, que prevé dos días de especialización.
Entre los temas abordados resaltan calidad del agua, abonos utilizados, producción de mudas, modelos de invernaderos, manejo de solución nutritiva, preparado de solución concentrada.
Asimismo, uso y medición de la conductividad eléctrica, formulación de abono químico, sistema de cultivos, tipos de mesadas para la producción, plagas y enfermedades.
“Siempre estamos pensando en lo que se va a comer y en lo que se va a vender, y esta actividad de hidroponía precisamente hoy en día es un negocio”, dijo Graciela Estigarribia de López, jefa del departamento de Servicios Agropecuarios del MAG.
El objetivo del curso es fortalecer las capacidades técnicas de las PPL, funcionarios y autoridades de la granja Ko’ê Pyahu para el cultivo hidropónico de hortalizas.