Tres personas privadas de libertad (PPL) de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) están en primera fase de la producción de huevos de gallina. Con mucho esfuerzo y el apoyo del Ministerio de Justicia, inician el proyecto que permitirá vender un producto de calidad y a bajo costo.
Ignacio Denis, Oscar Galeano y Luis Martínez solicitaron al director de la UPIE, Teófilo Báez, el permiso para usufructuar un espacio que en el penal le llaman “La granja”, y en un perímetro de tan sólo 5 metros de largo por 2 de ancho, con 50 pollitos que en pocos meses se convertirán en las primeras ponedoras, iniciaron el proyecto.
Con el espacio disponible, esta primera fase les permitirá llegar a 220 gallinas, lo que permitirá una producción diaria de 170 unidades por día. Sin embargo, no descartan ampliar la producción cuando la rentabilidad del emprendimiento así lo permita.
En cuanto a la infraestructura, las PPL cuidan todos los aspectos de buenas prácticas requeridas para la producción en materia de higiene, sanidad de los animales, alimentación con balanceados, sistema mecánico de suministro de aguay, en consecuencia, asegurar la inocuidad del producto final.
“Todo conseguimos con ayuda de nuestros familiares, el Director de la penitenciaría y el Jefe de Seguridad, que están apoyando todos los días; las autoridades del Ministerio que están encima nuestro para ver qué necesitamos, porque para nosotros es complicado desde acá conseguir, pero con la ayuda de ellos todo se cubre”, dijo Denis.
En cuanto logren asegurar un stock importante que les permita iniciar las ventas, las PPL que lideran el proyecto planean ofertar a 27.000 cada plancha de huevo, precio bastante competitivo si se tiene en cuenta el precio de mercado en la actualidad.