La Penitenciaría Regional de Misiones prepara a personas privadas de libertad (PPL) del Programa de Transformación Integral (PTI) en las disciplinas de contabilidad básica y electricidad básica domiciliaria. En colaboración con la Fundación Fe y Alegría proyectan la segunda promoción en los programas de formación.
El acto de lanzamiento de los cursos se realizó este miércoles en la misma sede penitenciaria, con autoridades institucionales y de las organizaciones que cooperan para certificar a 50 PPL inscriptas, en cursos que contarán con una duración aproximada de cuatro meses y una carga horaria de 60 horas.
Asimismo, el acto contó con la presencia de la delegación de la Universidad María Serrana, con los estudiantes de Psicología, liderados por la Lic. Sonia Palacios, en el marco de las prácticas extensivas denominadas «Desarrollo Personal en Contexto de Encierro», con alumnos de prácticas profesionales supervisadas.
Los estudiantes de Psicología realizaron entrevistas y evaluaciones psicológicas a más de 50 PPL en calidad de condenados, seleccionados previamente para ese propósito.
Estuvieron presentes el director de la penitenciaría, Arturo Martínez Jara, quien acompañó la jornada junto con el coordinador general del PTI, capellán Cristóbal Leiva Apa; el representante de reinserción, Pablo Ojeda, y el jefe de seguridad del establecimiento penitenciario, Blas Miño. Por parte de la organización, Prof. Porfirio Martínez, representante de la Fundación Fe y Alegría.
El Ministerio de Justicia destaca los trabajos conjuntos que la cartera de Estado realiza en coordinación con organizaciones y casas de estudios que confían en el nuevo modelo de gestión penitenciaria, con la firme convicción que la capacitación y el trabajo honesto llevarán a las PPL a recuperar su libertad reinsertas plenamente a la sociedad.