En acto de graduación realizado este viernes en la sede penitenciaria de Misiones, propiciado por el Programa Transformación Integral (PTI), 35 personas privadas de libertad (PPL) se diplomaron en electricidad básica y contabilidad básica. El evento contó con la presencia de autoridades y representantes de las instituciones involucradas.
El curso de formación técnica y educativa para las PPL tuvo como objetivo promover la reinserción social y laboral a través de la capacitación y posterior introducción al mundo del trabajo honesto.
Las PPL que completaron satisfactoriamente los cursos, estuvieron distribuidos en 30 graduados del curso de Electricidad Básica Domiciliaria, y cinco graduados del curso de Contabilidad Básica.
Cada curso tuvo una duración de cuatro meses, durante los cuales los participantes demostraron esfuerzo, compromiso y entusiasmo por adquirir conocimientos prácticos y teóricos que contribuirán a su desarrollo personal y profesional.
Durante el acto, se rindió un especial reconocimiento a los instructores responsables de la formación, quienes desempeñaron un papel fundamental en la transmisión de conocimientos y en el acompañamiento constante de los alumnos.
En sus discursos, las autoridades destacaron la importancia de continuar trabajando en conjunto para fortalecer este tipo de iniciativas. Se reafirmó el compromiso de seguir apostando por la educación y la capacitación como herramientas esenciales para la reinserción social de las PPL, reconociendo que este proceso es una oportunidad para transformar vidas.
La formación recibida por los graduados no solo incrementa sus oportunidades de reinserción laboral, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.
En cuanto a las autoridades presentes, estuvieron la Hna. Nancy Raquel Fretes, directora general de Fe y Alegría; Lisandro Achar, encargado del Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio-PREBIR; David Benítez, representante de Promoción Social; Porfirio Martínez, director del Centro Educativo N°8-29; Blas Miño, Jefe de Seguridad del penal; y Cristóbal Leiva Apa, coordinador general del PTI.