Las 30 plazas habilitadas para el curso en panadería y confitería fueron agotadas casi de inmediato por personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con la capacitación a cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). La iniciativa se suma a la serie de reformas que el Ministerio de Justicia aplica en favor de la reinserción social de las PPL, desde el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Se trata de una colaboración del Ministerio de la Defensa Pública, en convenio con el Ministerio de Justicia bajo el proyecto “Aprendiendo a emprender haciendo”, a través del cual se proyectan varias actividades que sirvan como oportunidades para las PPL.
Este curso particularmente, tiene el aporte del sector privado, representado por el ciudadano, Raúl Hütemann, quien donó un moderno horno industrial para que las PPL inicien el curso con idóneos panaderos.
Las cuatro clases que desarrollarán las PPL servirán para que adquieran las habilidades y buenas prácticas gastronómicas a fines a la elaboración de panificados y bocados dulces, en un rubro muy rentable en el mercado actual.
La directora de Reinserción y Bienestar Social, Rosalía González, refirió sobre la importancia del emprendimiento: “Van a ser beneficiados porque van a tener más capacidades cuando estén afuera, si no van a trabajar de panaderos, va a haber otro curso y van a poder trabajar en otro oficio. Van a tener un abanico de posibilidades para sustentarse y ayudar a sus familias”.
Por su parte, Luis Esquivel, director de la penitenciaría de Tacumbú, esbozó: “Ustedes tienen que reinsertarse para no volver a delinquir, para no volver a esta institución; esta es la oportunidad y ustedes la están tomando, aprovechen. Esta es la llave para que ustedes puedan volver a sus familias como hombres libres”.
Estuvieron presentes también, por parte del Ministerio de Justicia, Guido González Cárdenas, jefe de Departamento de Producción Laboral; y Omar Safuán, jefe de Reinserción Social. Participó, Rosa Zárate, jefa del Departamento de Reinserción Social del Ministerio de la Defensa Pública.
El Ministerio de Justicia facilita de manera constante espacios de aprendizaje para que las PPL puedan complementar sus estudios con capacitaciones que las ayuden a encarar un rumbo distinto al que las llevó a la penitenciaría.