El Centro Educativo N° 39, de la Penitenciaría Regional de San Pedro de Ycuamandyju, dio inicio oficial de las clases para el período lectivo 2024. Autoridades del Ministerio de Justicia destacan el gran nivel de interés por parte de las personas privadas de libertad (PPL) que acuden en gran número al proceso de completar su educación.
Este año la escuela alberga a 110 matriculados, 102 varones y 8 mujeres privadas de libertad (MPL), que se inscribieron para la educación escolar básica para adultos, desde el 1° al 4° ciclo, en los turnos mañana y tarde.
La dependencia cuenta con docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para clases presenciales que se desarrollan los días lunes, martes y viernes, en el turno mañana, de 08:00 a 10:00 am, y en el turno tarde, de 13 a 15.
Asimismo, trabajan con voluntarios PPL que generalmente son exalumnos o docentes privados de libertad monitoreados por los docentes del MEC en la tarea de apoyo que realizan a sus compañeros de reclusión.
Este año se destaca la predisposición de Juan De Jesús, PPL alumno mayor con 62 años, que empezó con la alfabetización en el 2021 y hoy día ya lee y escribe correctamente.