En el proyecto institucional de producción hidropónica de la Granja Penitenciaría Ko’ê Pyahú, administrada por el Ministerio de Justicia, dos personas privadas de libertad (PPL) se destacan por encarar el trabajo de agricultura sin suelo, para brotar del espacio 1200 plantas de lechuga por siembra.
La continuidad de la producción se concreta sobre un terreno de 180 m2, con el trasplante de plantines de lechuga que están en una etapa intermedia de crecimiento, para que dentro de 18 días ya se puedan cosechar y comercializar.
En la actualidad, mantienen el vivero dos PPL, Arnaldo Ramón Cabrera y Emanuel Zacarías Rodríguez, que, con la asistencia de Eider Acuña como coordinador del proyecto, llevan adelante la plantación, con la provisión de agua y energía eléctrica adecuados.
En cuanto al mercadeo, se proyecta la venta en fruterías locales y ferias de la cartera de Estado, expresó el director penitenciario, Tomás Bolaños. Lo acompaña, José Jacquet, desde el enlace de la Dirección de Reinserción Social.