Tras el exitoso proyecto de la producción hidropónica de lechuga, personas privadas de libertad (PPL) de la Granja Penitenciaria Ko’ê Pyahu, extienden la variedad de siembra al locote. Estiman buena cosecha, y esperan que en la primera etapa la fructificación rinda en tres toneladas.
Con técnicas variadas, al inicio se inclinaron por producción de lechuga con hidroponía o agricultura sin suelo; pero esta vez, ven crecer sus locotes en tierra con la técnica denominada sistema de goteo y mulching, que consiste en un método de riego artificial y controlado, que mantiene la hidratación y protección del suelo para asegurar la producción del vegetal.
El mulch o acolchado, se define como la estrategia que se utiliza para resguardar los suelos agrícolas, al aportar diversos beneficios en el desarrollo del cultivo, dentro de los materiales orgánicos se puede encontrar acolchado de paja, viruta, aserrín, hojas o compost, los cuales se aplican sin incorporarse en la tierra.
Eider Florentín, es el funcionario del Ministerio de Justicia encargado del proyecto institucional de la producción hidropónica y la actual técnica mulching aplicada a la siembra de locote. Lo apoya muy de cerca, José Jacquet, ingeniero agrónonomo que trabaja en la coordinación de reinserción social.
Las PPL que se acoplaron al proyecto son Héctor Lugo, Raúl Duarte y Emanuel Zacarías, quienes dedican su tiempo al trabajo en la agricultura y adquirieren conocimientos de técnicas eficientes de producción.
Los tablones cuentan actualmente con 1.000 plantas de locotes de la variedad “Yguazu” en etapas de fructificación, y estiman una producción de 3.000 kilogramos del vegetal que estará listo en un mes. Los grandes tablones han sido recubiertos de mantas protectoras invernales de fibras sintéticas, para la protección de escarchas y heladas invernales que se están haciendo sentir con resultado que podrían haber sido perjudiciales.
Según Florentín, la primera cosecha estará destinada para el consumo y también para la venta al público, y aguardan conocer la aceptación del producto para proyectar posibles ampliaciones en la siembra de acuerdo al nivel de clientes que consigan con la primera experiencia.