PPL recuperan libertad tras exitoso control de plazos procesales que realiza unidad del Ministerio de Justicia

Indudablemente, la libertad es el fundamento de la dignidad humana y su perdida y posterior recuperación genera un gozo indescriptible y la hace valorar aún más. Un momento de mucha emoción se vivió hoy en la Penitenciaría Regional de Cnel. Oviedo, durante la jornada de seguimiento procesal, cuando el propio ministro de Justicia, Ángel Barchini, comunicó a Pedro Tomás Fleitas López, persona privada de libertad, su pronta liberación, como producto del trabajo coordinado de las instituciones de justicia para acelerar los procesos judiciales de las PPL.
Pedro no pudo contener las lágrimas al escuchar esta vez una sentencia muy distinta a aquella que le hizo perder su libertad. Ahora iniciará el camino de su redención.
Con 53 años, Fleitas López es uno de los varios casos que son revisados constantemente a iniciativa de la Unidad de Seguimiento Procesal de la cartera de Estado, en el marco del control de los plazos procesales que logra otorgar estas prontas resoluciones.
Esta misma unidad consiguió entre ayer y hoy tres libertades efectivas de PPL, y se prevé 8 más en los próximos días.
El permanente trabajo conjunto entre instituciones que cooperan con el Ministerio de Justicia para asegurar el acceso de justicia a favor de las PPL, permite la pronta resolución de causas judiciales.
En la jornada laboral de este jueves, el propio ministro de Justicia, Ángel Barchini, entregó de forma simbólica a Fleitas el documento que encamina su pronta libertad.
«Es un logro para el Poder Judicial, para los señores magistrados, para la Suprema Corte y, obviamente para el Ministerio de Justicia», dijo el ministro Barchini.
Acompañó la jornada laboral la Dra. Lilian Luraschi, coordinadora general de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así también, jueces de la circunscripción, representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), defensores públicos, de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas y personal de blanco de la región sanitaria.