Personas privadas de libertad (PPL) de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) intensifican las prácticas para participar en un torneo internacional de ajedrez, que se desarrollará de manera virtual y se pondrá en marcha en octubre del corriente año. El equipo aguarda la confección de la lista final de los competidores. La preparación está bajo el comando del gran maestro internacional Zenón Franco.
El evento está destinado a PPL de todo el mundo y está organizado por la Federación Internacional de Ajedrez, donde Paraguay ya está invitado y deberá presentar una lista de cuatro PPL titulares y suplentes sin restricción de cantidad.
De los preparativos participan 20 PPL de UPIE, quienes componen la Liga Paraguaya Penitenciaria de Ajedrez, liderada por el Ministerio de Justicia mediante la Dirección de Reinserción Social.
Mara Roche, estudiante de derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y presidenta de la Comisión de Ajedrez Social de la Federación Paraguaya de Ajedrez, habló que el proyecto estaba elaborado para el 2019, pero que por motivos de la pandemia tuvo un retraso, y el primer club nacional penitenciario de ajedrez se hizo realidad en el 2022, en UPIE.
No se descarta la posibilidad de organizar un torneo virtual entre penitenciarías y de esa manera acceder a más participantes en el torneo internacional.
El número de PPL interesados, tanto mujeres como varones, crece cada día. A la fecha hay fuertes equipos de ajedrez conformados por 18 PPL en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), siendo UPIE la primera. Igualmente, se tiene prevista la confirmación de un club de ajedrez en la Penitenciaria Regional de Emboscada, con 20 PPL que estarían interesadas en desarrollar la disciplina e instaurar un centro de formación en la materia que funcione en el penal.