El Ministerio de Justicia de Paraguay, a través el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), en colaboración con el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), anuncia la preparación para el segundo semestre de la Carrera Técnica Superior en Intervención Especializada con Enfoque Restaurativo para Adolescentes Infractores (TSURAI).
El objetivo general de la carrera es analizar y difundir, desde una perspectiva crítica e interdisciplinar los elementos que definen la intervención educativa especializada y diferenciada con adolescentes infractores; todo ello desde la óptica del enfoque restaurativo.
Este enfoque promueve una justicia que no solo busca la reinserción de los adolescentes infractores ante la Ley Penal, sino que también cura, ofreciendo herramientas para la resolución pacífica de conflictos y la reparación del daño a las víctimas.
Actualmente, 97 funcionarios que son estudiantes de esta carrera, prestan servicio en diferentes centros educativos de privación de libertad dependientes del SENAAI, lo que refleja un compromiso institucional con la capacitación y especialización continua de su personal.
El curso está diseñado para equipar a estos profesionales y futuros especialistas con las competencias necesarias para abordar de manera efectiva y humana los desafíos asociados con la justicia juvenil.
A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes profundizarán en métodos de intervención que respetan los derechos de los adolescentes y fomentan su desarrollo positivo. El programa desarrollado se constituye en una herramienta estratégica en el avance hacia un sistema de justicia penal juvenil más justo y efectivo en Paraguay.
El Ministerio de Justicia agradece profundamente a todos los docentes ad honorem que brindan su tiempo y esfuerzo para impartir esta educación valiosa y especializada. Su dedicación es un pilar fundamental para el éxito de este programa y para el avance hacia un sistema de justicia penal juvenil más justo y efectivo en Paraguay.