El presidente de la República, Santiago Peña, hoy desarrolló su jornada castrense en el Comando de Artillería, con sede en la ciudad de Paraguarí, y aprovechó la ocasión para presenciar, junto al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, el cierre del entrenamiento intensivo de 6 semanas de 124 nuevos agentes penitenciarios que se desarrolló en esa unidad.
El egreso tendrá lugar mañana, a las 9, con presencia de autoridades nacionales, castrenses y familiares de los aspirantes.
El entrenamiento se desarrolló en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario que tiene como componente nociones de orden y disciplina, así como conocimientos jurídicos y de DDHH.
El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.
El presidente Peña agradeció la predisposición de las autoridades de las FFAA, que adiestraron a los nuevos agentes penitenciarios sin pertenecer a las filas militares, lo que el mandatario calificó como un hecho histórico.
“La seguridad nacional es un concepto innegociable; en el Paraguay no habrá desarrollo, ni progreso si en el país no hay seguridad”, dijo el titular del Ejecutivo.
El presidente Peña también agradeció al ministro Barchini y a todos los funcionarios del Ministerio de Justicia por el trabajo que se está realizando para restituir el orden y el control en los centros penitenciarios.
Asimismo, lanzó un mensaje a los aspirantes, al calificar de preponderante el trabajo en los centros penitenciarias en el seguimiento sigiloso del buen comportamiento y el cumplimiento de los programas de reinserción social.
El Presidente observó una demostración de técnicas de control penitenciario y de manos del director general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, coronel (R) Rubén Peña, recibió un presente elaborado por personas privadas de libertad de Emboscada.
Los cursos y técnicas en orden y disciplina fueron impartidos por personal de las FFAA, Policía Nacional y bomberos.