Presidente Santiago Peña destacó históricos avances contra el crimen organizado y el narcotráfico

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó hoy su primer informe de gestión ante el Honorable Congreso de la Nación, enfatizando entre sus logros operativos emblemáticos contra grupos criminales y el narcotráfico. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, asistió a la lectura del informe del primer mandatario.

Entre las acciones más destacadas de su gestión, Peña puso en relieve el desmantelamiento de estructuras delictivas y la debilitación del narcotráfico de estupefacientes tras los operativos Veneratio y Joapy, en un esfuerzo conjunto de fuerzas policiales y militares, el Ministerio de Justicia, Migraciones y el equipo del Consejo Nacional de Defensa (Codena).

Con el Operativo Veneratio llevado a cabo el 18 de diciembre de 2023, se produjo la retoma total de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, poniendo fin al centro de operaciones del Clan Rotela y la neutralización del líder, Javier Rotela.

El gobierno de Peña, también ejecutó con éxito el Operativo Joapy el pasado 4 de abril de 2024, para expulsar a 25 personas privadas de libertas brasileñas de alta peligrosidad que forman parte de diferentes organizaciones criminales, como el PCC, Comando Vermelho y Os Manos. El trabajo fue coordinado con la Policía Federal de la República Federativa del Brasil.

En otro orden de cosas, Santiago Peña, mencionó sobre la importancia de la implementación del Plan de Acción contra el abuso de drogas SUMAR, iniciativa que, en el presente año, el Ministerio de Justicia prevé ejecutar en cinco centros penitenciarios y educativos, con apoyo de otras instituciones públicas.