Prioridad del Gobierno es dar cumplimiento a sentencia de la Corte IDH sobre la comunidad indígena Sawhoyamaxa

Una de las prioridades del gobierno del presidente Santiago Peña es dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la comunidad indígena Sawhoyamaxa, del Chaco, manifestó esta mañana el ministro de Justicia, Ángel Barchini, durante una reunión con líderes y pobladores de la mencionada comunidad.
El secretario de Estado lamentó la dilación del caso y el abandono a los pueblos originarios por parte de gobiernos anteriores y sobre todo el de Mario Abdo Benítez.
El ministro Barchini se comprometió a acelerar los procesos y acercar los servicios del Estado a la comunidad en materia de educación, salud, seguridad, transitabilidad, precios justos a sus productos, entre otros.
Por su lado, la ministra Lorena Segovia, defensora general del Ministerio de la Defensa Pública, recordó que hoy hace 13 años que la comunidad Sawhoyamaxa ocupó sus tierras ancestrales en cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH.
Además, informó pormenorizadamente las gestiones de su institución en beneficio de la comunidad y también brindó todo su apoyo para la solución definitiva del conflicto.
La visita de autoridades fue acompañada por la gobernadora de Concepción, Liz Meza.
El ministro Barchini lideró la comitiva estatal que se traslado este miércoles al Chaco paraguayo, donde asistieron a indígenas de la comunidad Sawhoyamaxa. Mediante la jornada, la parcialidad indígena pudo acceder a servicios estatales, así como establecer diálogo constructivo para priorizar necesidades.
Más de cien familias indígenas del pueblo Enxet habitan hoy en Sawhoyamaxa, comunidad ubicada a la altura del kilómetro 370 del ramal Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes.
Los trabajos se realizaron bajo coordinación del Ministerio de Justicia mediante el Programa Nacional de Casas de Justicia y la Red de DDHH del Poder Ejecutivo, en cumplimiento de los deberes de las instituciones del Estado y sentencias de la Corte Interamericana de DDHH.
Los componentes de la comunidad indígena de Sawhoyamaxa pudieron acceder a asesoría legal, acceso a la identidad, servicios sanitarios básicos, además de tener la posibilidad de acceder a las autoridades presentes de modo a determinar las necesidades más urgentes de la comunidad, y en consecuencia, el Estado llegue con programas de asistencia de acuerdo a esas prioridades.
En colaboración con el Ministerio de Justicia, asistieron autoridades y representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, y Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
Asimismo, marcaron presencia con servicios a la ciudadanía la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el Instituto Nacional del Indígena (INDI), la Policía Nacional vía Departamento de Identificaciones, Defensoría del Pueblo, y el Ministerio de la Defensa Pública.