Lo que nació con mucho esfuerzo y esperanza hace cinco años entre mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Educativo Nº 138, que funciona en el Buen Pastor, hoy ya tiene todo preparado para extender el emprendimiento. En pocos días, Buen Pastor, Nueva Oportunidad, Tacumbú, más los centros educativos Itauguá y Virgen de Fátima, iniciarán la producción de artículos de limpieza.
A partir del 11 de diciembre de 2023, el proyecto se extenderá en cinco escuelas que funcionarán en los penales Buen Pastor, Nueva Oportunidad, Tacumbú, más los centros educativos Itauguá y Virgen de Fátima, fortaleciéndose los contenidos académicos con énfasis en emprendedurismo.
La extensión de la elaboración de lavandina, detergente, desodorante de ambiente, jabón líquido y suavizante para ropas, cuenta con un importante respaldo y acompañamiento financiero del programa de Becas Carlos Antonio López (Becal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá llevar la experiencia en elaboración de productos de limpieza a los estudiantes.
Sobre el punto, en el rubro de Proyectos Sociales, la docente y directora, Wilfrida Concepción Cristaldo Giménez, del Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas 138, que funciona dentro de la Penitenciaría para Mujeres “El Buen Pastor”, recibió un fondo de USD 4.000 por su proyecto denominado “Mujeres de Esperanza”.
La idea es insertar el concepto de emprendedurismo mediante un curso, con la capacitación sobre la elaboración de plan de negocios, análisis de mercado, ideas de negocios, marketing y control de calidad de los productos.
En cuanto a la frecuencia, tendrán cinco clases de dos horas en cada encuentro, y al culminar recibirán los certificados que avala el cumplimiento de la capacitación.
Y como incentivo, se les entregará productos para la venta que les servirá de capital semilla para que luego puedan multiplicar la producción y, en consecuencia, las ganancias.