El acceso a la justicia es un derecho fundamental que debe garantizarse en una sociedad democrática, participativa e igualitaria. Tomando esta premisa, instituciones del Estado, coordinadas por el Ministerio de Justicia, hoy desarrollaron el Programa Nacional de Casas de Justicia, consistente en atención social y prestación de servicios públicos en el refugio temporal del Bañado Sur, de Asunción.
En ese sentido, al iniciar la jornada, el viceministro de Justicia, Rafael Caballero, destacó el trabajo articulado e interinstitucional para acercar servicios a los ciudadanos; sobre todo, a los que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, reiteró la importancia del rol del Ministerio de Justicia que, a través de Registro del Estado Civil, promueve el derecho a la identidad como puerta para el acceso a los demás derechos y servicios que el Estado brinda.
El viceministro Caballero, destacó la apertura del Ministerio de Justicia para continuar trabajando en la promoción y fortalecimiento del acceso a la justicia y los derechos humanos para toda la ciudadanía.
La jornada fue posible gracias a la articulación del Viceministerio de Justicia a través del Programa Nacional de Casas de Justicia, en alianza con la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de la Mujer. Otras instituciones que participaron de la atención integral fueron el Ministerio de Salud, la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC), Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, entre otros.
Entre los servicios brindados se encuentran el examen de Papanicolaou, mamografía y ecografía, vacunación, planificación familiar, atención clínica, ginecológica y pediátrica. Así también se dieron asistencia jurídica, expedición de cedulas y renovación de las mismas.
En la oportunidad se ofrecieron servicios de peluquería con profesionales del SNPP, atención psicología y orientación legal a cargo de la Dirección de Genero de la Municipalidad de Asunción.
También se contó con la colaboración de la Comisaría 2da. Metropolitana de Asunción para tomar denuncias sobre extravío de documentos.
Asimismo, con el objetivo de detectar posibles casos de sífilis, VIH o tuberculosis se tomaron muestras con profesionales del Programa Nacional de Tuberculosis.
Para amenizar la jornada, se brindó un espacio de recreación y de estimulación temprana a niñas y niños de la zona a cargo de la Dirección de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Asunción.
El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia, trabaja en alianzas interinstitucionales para fortalecer esta línea de trabajo, así como acciones que promuevan el acceso a derechos, en igualdad de condiciones entre todos los ciudadanos.