La representante regional de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, resaltó hoy las últimas intervenciones del Estado en las penitenciarías y dijo que contribuyen decididamente a la lucha contra el crimen organizado. El ministro de Justicia, Ángel Barchini, recibió este martes en su despacho a la funcionaria del organismo multilateral, quien informó sobre los trabajos conjuntos que se llevan adelante.
“Vemos mucho progreso, hemos tenido un programa muy exitoso en los últimos tiempos y vamos a continuar en muchos programas diferentes de formación, en temas como la clasificación de personas privadas de libertad (PPL), cómo reforzar la seguridad, temas de integridad, de transparencia en las penitenciarías; entonces yo veo mucho progreso”, dijo Candice Welsch.
La representante de la UNODC (por sus siglas en inglés) mencionó que, si bien el crimen organizado entorno al narcotráfico, tráfico de armas, entre otras acciones criminales, es factor común en todos los países es que cada uno cuenta con su nivel de complejidad, lo que no tiene que separar a los países en la lucha.
Por el contrario, Welsch considera que el trabajo estratégico en coordinación entre los países contribuirá a lograr eficiencia en la lucha contra el crimen organizado.
La funcionaria informó al titular del Ministerio de Justicia sobre los trabajos que la UNODC realiza a la par con funcionarios del Ministerio de Justicia para mejorar las acciones aplicadas en las penitenciarías que contribuyan a mantener el control logrado por el Estado con los últimos operativos realizados.