El programa “Abriendo puertas”, que consiste en cursos de capacitación sobre emprendedurismo, que patrocina la organización privada Alumbra, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación State Alumni Paraguay, continúa con sus charlas para preparar a personas privadas de libertad para abrir sus propias empresas, en el marco de los programas de rehabilitación social y reinserción laboral.
La capacitación se realiza mediante un acuerdo con el Ministerio de Justicia. El primer curso se había hecho en el Hogar Nueva Oportunidad y el pasado miércoles 6 tuvo lugar en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE).
Se seleccionó a 50 personas privadas de libertad (PPL) de tres establecimientos penitenciarios que son beneficiadas con la primera fase del emprendimiento.
Las PPL provienen de establecimientos penitenciarios de régimen de semilibertad con el objetivo de que cuenten con herramientas para su empoderamiento, inclusión socioeconómica y reinserción social.
Las 50 PPL fueron estrictamente seleccionadas de tres establecimientos penitenciarios de régimen de semilibertad: Hogar Nueva Oportunidad, Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza y Granja Ko’e Pyahu, proceso que contó con el visto bueno del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.
El programa de capacitación y empoderamiento busca ampliar y aumentar capacidades y habilidades para el trabajo, para un mayor acceso a oportunidades laborales, o para la autogestión de ingresos.
Alumbra es una organización paraguaya sin fines de lucro, que busca contribuir en la construcción de una sociedad más segura -libre del delito y la violencia-, más equitativa y con mayores oportunidades para todos y todas.