Desde uno de los proyectos de reinserción social y laboral del Ministerio de justicia, se inició la instauración de horticultura con tecnología de hidroponía, que pretende dar respuesta a la necesidad de formación laboral de personas privadas de libertad (PPL) de la Granja Penitenciaria Ko´e Pyahu en oficios, principalmente en aquellos que puedan llevarse a cabo por cuenta propia.
Este proyecto piloto con beneficio a las PPL y sus respectivas familias, se propone desarrollar actividades de capacitación en forma asistida, tecnológica y técnica. Tiene asignado un espacio de terreno de 6 X 30 metros, que representan 180 m2. Con las dimensiones de terreno, se estima que se podrá obtener una producción aproximada de 2000 plantas de lechuga por siembra.
En la actualidad se lleva a cabo la preparación del suelo donde se instalará el invernadero y se están fabricando las bancadas de 12 X 1,80 metros, con esparcimientos apropiados, variando según las diversidades de cultivo. La cartera de Justicia dará un apoyo significativo y fundamental para posibilitar la implementación del proyecto, con la provisión de asistencia técnica, agua y energía eléctrica adecuados.
El proyecto cuenta con la anuencia del director del penal, Tomás Bolaños, y la coordinación de Olga López y José Jacquet desde los enlaces de la Dirección de Reinserción Social. Además, contará con el adiestramiento, el control y la rendición de cuentas de actividades a cargo de Eider Acuña, funcionario penitenciario especialista en hidroponía.
El Ministerio de Justicia trabaja en el fortalecimiento de la capacitación laboral juntamente con la educación de los internos, como camino inequívoco para marcar la diferencia positiva en el proceso de preparación para la reinserción de las PPL.