El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, encabezó una reunión con representantes del Ministerio de Salud Pública e INECIT, en el marco de la presentación del proyecto de investigación de personas privadas de libertad financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La iniciativa, que se desarrollará durante los próximos 24 meses, busca fortalecer la atención y el apoyo a la situación de las personas privadas de libertad en el sistema penitenciario nacional.
El proyecto contempla dos componentes principales:
Jurídico-criminológico, liderado por los investigadores del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Dr. Juan Martens y Dr. Diego Molinas.
Salud pública, a cargo de los investigadores Dra. Sarita Aguirre, Dra. Gladys Estigarribia y Dr. Guillermo Sequera.
Acompañó el encuentro, el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.
Durante la reunión se compartieron los objetivos centrales de la propuesta, el cronograma de trabajo y las intervenciones previstas para mejorar las condiciones dentro del sistema penitenciario.
Publicado el 5 de marzo de 2026.