Proyectan programa de “Tuberculosis Cero” en las penitenciarías del país

Con un innovador programa de “Tuberculosis Cero” en las penitenciarías del país, a desarrollar inicialmente a nivel regional, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, apunta al reto de poner fin a la tuberculosis que afecta a las personas privadas de libertad.

Las acciones sanitarias son coordinadas por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y Bienestar Social y la Universidad Nacional de Caaguazú.

El proyecto TB Cero en Prisiones nace de una investigación de distintas instituciones. La universidad tiene el derecho intelectual, con estrategias de evidencias científicas de control de TB, con protocolos estrictamente controlados en una penitenciaría nueva, para mantener una baja incidencia.

El proyecto se iniciará en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guasu.
Se trata de un nuevo modelo de salud en prisiones, con control de TB a todo PPL antes de movilizarse al nuevo centro penitenciario, clasificación en pabellones o sectores de sanos, enfermos o infectados y tratamientos respectivos.

A más de esto, cuenta con la ampliación de la capacidad resolutiva local, el fortalecimiento en la implementación del HIS, equipamiento con laboratorio básico para TB intramuro y equipo de radiografía con inteligencia artificial.

El protocolo del programa articulado de TB Cero se localizará en primera fase en la penitenciaría de Minga Guazú, próxima a inaugurarse, a partir de grupo testigo de personas privadas de libertad para este estudio.

De acuerdo al flujograma de trabajo propuesto, en los próximos dos años el Ministerio de Justicia no registraría desarrollo de TB para quienes hayan pasado por el screening.

Con esta incidencia cero se daría la planificación de expansión del modelo a otros penales, previo ajustes y aprendizajes, con impacto en la salud en prisiones y el resto de la comunidad.