Son 15 las personas privadas de libertad (PPL) del pabellón psiquiátrico de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, quienes se han reunido para disputar el “Torneo recreativo Unidos por el Deporte”, este último fin de semana, en total ambiente de dispersión.
Estos espacios tienen que ver con la nueva mirada del cambio de paradigmas, en donde los pacientes psiquiátricos, que reciben el suministro de sus dosis en tres turnos al día y están en constante monitoreo, puedan participar y estar contemplados en actividades de inclusión, detalló el médico encargado, Pedro López.
Personal de blanco de la Dirección de Sanidad de la Penitenciaria Nacional fueron los precursores del encuentro deportivo, representados por Sany González e Isaías Ortiz, con la supervisión de la coordinación de área de Karen Castro.
Gestiones de administraciones anteriores, dejaron muy olvidado a este sensible grupo vulnerable de la población penitenciaria, al punto de registrar un irregular suministro de los medicamentos, factor que alteraba la conducta de las PPL y hacía casi imposible acceder hasta el pabellón por la hostilidad que manifestaban de manera agresiva.
En la actualidad, la atención es la correcta, lo que permitió la realización del evento deportivo, que culminó el mismo día sin ningún inconveniente, con la participación de tres equipos, en un entorno de respeto, buena conducta y por, sobre todo, mucha alegría.
El objetivo de las autoridades es implementar estas actividades entretenidas como integración cada mes, medida terapéutica para las PPL y que, en este primer torneo, finalizó con un delicioso almuerzo que consistió en sandwichs de panchos.