El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Salud Penitenciaria y la Fundación Retina Paraguay, brindó atención oftalmológica y entregó anteojos ópticos recetados completamente gratuitos a 30 personas privadas de libertad (PPL) de la Granja Penitenciaria Ko’e Pyahu.
Durante la instalación de un consultorio móvil, se pudo realizar la revisión de evaluación ocular para detectar la presencia de problemas refractarios como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, a más de contar con un diagnóstico precoz de problemas oculares más severos, como cataratas, glaucoma y ceguera.
Las atenciones del servicio con exámenes oftalmológicos para la medición de la capacidad visual, concluyó con la entrega de lentes sin costo al mismo momento, con gran aceptación de los internos animados de contar con una mejor visión que les posibilite mejorar en la lectura y distintas actividades desde las tareas de reinserción social.
La actividad, que tuvo una gran aceptación en la población de semi libertad, fue una gestión del encargado de Sanidad, Lic. Oscar Ojeda, a través del director general de Salud Penitenciaria, Dr. José María Llano Heyn, y la coordinadora de reinserción social Olga López.
En nombre de la cartera de Justicia, el director del penal, Abg. Tomás Bolaños, agradeció la labor social de la Fundación Retina Paraguay y, la de los profesionales, en el cuidado de los ojos como parte de la salud integral de las personas privadas de libertad, desde la promoción y protección de los DDHH como pilares del gobierno nacional.