Mucha emoción manifestaron los compatriotas residentes en la ciudad de La Plata, República Argentina, con la habilitación de la oficina del Registro del Estado Civil (REC) en el Consulado de la República del Paraguay en la capital de la Provincia de Buenos Aires. El coordinador operativo del Plan de Instalación de Oficinas del REC en los consulados de Argentina y referente de la comunidad paraguaya, Antonio Aranda Cuevas, destacó que la habilitación era una lucha de más de 20 años de toda la colectividad paraguaya.
Aranda manifestó que la habilitación de la oficina del REC rompe muchos intereses fácticos y económicos, porque significa hacer gestiones sin los sobrecostos que implicaba la burocracia y la intermediación. “Este es un logro de todos los ciudadanos paraguayos, sin distinción de colores”, subrayó.
Dijo que era una batalla ganada, pero la lucha continúa por la obtención de más beneficios, entre ellos la instalación de oficinas del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en todos los consulados, para garantizar el derecho a la identidad de los connacionales migrantes, que es un derecho humano y constitucional de todos los paraguayos.
“Los planetas están alineados para nosotros; tenemos un presidente (Santiago Peña) joven, preparado, con un equipo de trabajo para servir al pueblo paraguayo, no para servirse, como lo hemos visto tantas veces”, indicó Aranda.
El referente de la comunidad paraguaya agradeció especialmente la promesa y gestiones del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, quien en poco más de un mes hizo posible la habilitación del proyecto de oficinas del REC en los consulados de Buenos Aires, San Justo y La Plata, como una primera parte de un plan mucho más amplio.
Aranda abogó por la presencia de connacionales migrantes en los consulados, de manera a servir a los compatriotas con conocimiento de causa de las inquietudes y necesidades de los mismos.
En la oportunidad también habló el director general del Registro del Estado Civil, Dr. Rigoberto Zarza, quien señaló que era un día para celebrar y agradecer. “Este encuentro tiene un profundo significado patriótico, porque conseguir este espacio llevó más de 20 años de lucha”, subrayó.