En el marco de la conmemoración del Día del Psicólogo, el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” realizó un emotivo acto para reconocer la labor esencial de las psicólogas del penal, quienes desempeñan un papel clave en el bienestar emocional y la rehabilitación de las 540 mujeres privadas de libertad (MPL) que allí residen.
La ceremonia fue encabezada por la directora del establecimiento, Yenny Delgado, quien resaltó el rol de estas profesionales en el ámbito penitenciario tanto en el área correspondiente a la criminología como en la asistencial, fortaleciendo su proceso de reintegración social.
Reciben un reconocimiento especial por su incansable labor las Psicólogas y afines, Gissel Vargas, Rossana Villar, Liz González, María Victoria Fernández, Elena Ocampo e Irma Cardozo, así como todas las profesionales del plantel sanitario de la Cartera de Justicia.
Como parte de la celebración, las licenciadas en psicología organizaron charlas motivacionales, abordando temas clave como Desarrollo del liderazgo positivo, Fortalecimiento de la autoestima y el amor propio, Valores personales y Aprendizaje de habilidades blandas.
En el entorno penitenciario, las tareas de las psicólogas se visualizan desde la evaluación psicológica mental; intervención terapéutica con terapia individual y grupal para tratar problemas como ansiedad, depresión, manejo de ira y adicciones; a más de la elaboración de informes que suman a la ficha del Organismo Técnico Criminológico; el trabajo interdisciplinario de reinserción y la prevención de reincidencia.
Estas múltiples actividades buscan proporcionar herramientas emocionales y sociales esenciales para la construcción de una vida con propósito.
El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con la promoción de espacios de contención y crecimiento, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de los profesionales de la psicología penitenciaria, quienes trabajan incansablemente para transformar vidas y contribuir a una reinserción efectiva.
El acompañamiento emocional es clave para la recuperación y la esperanza.[su_custom_gallery source=»media: 18905,18906″ width=»480″ height=»310″]