El Ministerio de Justicia, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), acompañó el cierre del año académico de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas en los centros educativos que funcionan dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde en total 225 personas privadas de libertad (PPL) culminaron sus estudios, ratificando el compromiso con la reinserción social a través de la educación.
En el Centro Educativo N°13 Virgen de las Mercedes, con más de 60 años de trayectoria en Tacumbú, se celebró la promoción de 121 alumnos, logro alcanzado gracias al compromiso de la directora, Prof. Mauricia Espínola, y un equipo de 8 docentes. Durante el acto se presentaron los proyectos Sumar y Ñe’ery, que fortalecen la formación integral de los estudiantes privados de libertad.
En paralelo, se realizó el cierre del año lectivo en el Centro P-39 de la Penitenciaría Regional de San Pedro, con un total de 104 estudiantes de la Educación Escolar Básica. De ellos, 28 PPL culminaron el Ciclo Básico, con 7 alumnos destacados como mejores estudiantes y 3 reconocidos como voluntarios.
El acto contó con la participación de la Prof. Josefina Benítez Zaracho, Supervisora de Apoyo Técnico Pedagógico Área 02-50; la Prof. Gloria Patricia Martínez Chamorro, directora del Centro P-39; el Prof. Carlos Silva, director de la Penitenciaría Regional de San Pedro; la Lic. Ana R. Mora, coordinadora de Reinserción Social, además de autoridades de la Supervisión Pedagógica y docentes del centro.
En la ocasión, también se procedió a la entrega oficial de las antiguas instalaciones del Ex-Pabellón de Mujeres, reacondicionado y equipado para el funcionamiento del Centro P-39, garantizando mejores condiciones para el desarrollo de las clases.
Publicado el 3 de diciembre de 2025.