La reunión de trabajo de este jueves, sirvió para que autoridades de la cartera de Justicia y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) acordaran un cronograma de trabajo que permita incorporar a empresas del gremio para ocupar mano de obra de personas privadas de libertad (PPL). Este proyecto de reinserción social es parte del Nuevo Modelo de Gestión. El viceministro de Justicia, Rafael Caballero, valoró la predisposición de la UIP.
“La idea es emplear a la mayor cantidad de PPL y lograr así su reinserción a la sociedad, que es algo constitucional; no debemos olvidar que la pena tiene una doble función, proteger a la sociedad de la persona que se equivocó y la otra es reinsertar a esa persona a la sociedad, y, que ya no vuelva al sistema penitenciario”, dijo el viceministro Caballero.
En la reunión, se conformó un grupo de trabajo, que, como primera medida, planificará visitas a las sedes penitenciarias que permitan a los representantes de la UIP elevar un informe sobre las experiencias laborales vigentes en el sistema penitenciario.
Como incentivo, el Ministerio de Justicia pone a disposición de los empresarios, beneficios, como la exoneración de costos básicos de producción de electricidad y agua; espacio físico sin cargo de alquiler; además de mano de obra de PPL dispuestas a aprender, capacitarse, laborar; y así ellas, tengan la posibilidad de recibir una remuneración acorde a su trabajo.
“Queremos trabajar con la UIP, por todo el prestigio y porque ustedes son naturalmente el nexo con todas las empresas y las industrias del Paraguay, y aspiramos armar un plan piloto, bien estructurado, con metas bien diagramadas y empezar a trabajar con empresas más grandes”, señaló en otro momento Rafael Caballero.
Acompañó el encuentro, la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González, y Guido González jefe de Departamento de Producción Laboral. Por parte de la UIP, la viceministra de Asuntos Gremiales, María José Espínola, acompañada de asesores del gremio.