Reinserción social: PPL con oficios serán contratados como docentes

El Ministerio de Justicia, con colaboración del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), implementará un programa de contratación laboral de mujeres y hombres privados de libertad expertos en oficios, previa capacitación y certificación docente de Sinafocal. A más, esta institución, reactivará el aprendizaje de oficios de mando medio de rápida salida laboral, en el sistema penitenciario.

 

El encuentro estuvo liderado por el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez. Estuvieron presentes, la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González, el director del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, Alfredo Mongelós; y funcionarios técnicos de ambas instituciones.

En relación al programa de contratación de Sinafocal, se tiene prevista una selección de personas privadas de libertad (PPL) que han aprendido un oficio intramuros como parte de los programas de rehabilitación y reinserción, o que ya cuentan con un oficio anterior a la reclusión, para prepararlos con metodologías de enseñanza docente que les permitan obtener un carnet profesional de instructor, con trabajo seguro en Sinafocal.

En efecto multiplicador, las nuevas docentes PPL, podrán instruir a otras PPL, en la expertiz de su área.

Por otra parte, retornarán las clases de Sinafocal en oficios, de manera presencial, con métodos, herramientas, técnicas de enseñanza, desarrollo de habilidades, y materiales didácticos.

Este año, destacan algunos oficios como horticultura con invernaderos, carpintería básica y malla tradicional de peluquería, que dan respuesta a los estudios de preferencia solicitados por las mismas PPL, bajo herramienta de consulta de prioridades de estudios.

Aunque, no se descarta el aprendizaje de otros cursos clásicos, como los de fontanería, refrigeración básica, corte y confección, mantenimiento y reparación de computadoras, electricidad domiciliaria, marroquinería, maquillaje, etc.

Se cubre una variedad de áreas de capacitación, atendiendo las demandas del mercado laboral y permitiendo que los participantes PPL adquieran habilidades prácticas y teóricas que faciliten su inserción en la sociedad una vez que cumplan sus condenas.

El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso en la promoción de políticas que favorezcan la educación y el trabajo como pilares fundamentales en la reintegración de las personas privadas de libertad.