Rendición de Cuentas 2025: El MJ presentó avances históricos en identidad, derechos humanos y sistema penitenciario

Con una firme convicción sobre la importancia de la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, el Ministerio de Justicia realizó hoy la Rendición de Cuentas al Ciudadano.

La apertura estuvo a cargo del ministro Rodrigo Nicora Villamayor, quien estuvo acompañado del viceministro de Justicia, Rafael Caballero; la directora del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), Mabel Colmán y del director general del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala.

Nicora destacó que “Al asumir esta administración, nos propusimos una misión innegociable: garantizar el acceso a la identidad y a la justicia de todos los paraguayos, y transformar un sistema que pedía a gritos humanidad, orden y eficiencia. El 2025, ha sido un año de decisiones y cambios profundos”.

Principales logros de la gestión 2025

Acceso a la Justicia y Derechos Humanos

A través del Programa Nacional de Casas de Justicia, se llevaron los servicios del Estado a los territorios más vulnerables, logrando más de 10.200 atenciones directas en comunidades indígenas y zonas prioritarias mediante unidades móviles que acercaron el derecho hasta la puerta de los hogares.

En materia de derechos humanos, se honraron compromisos históricos con el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana en el caso “Panchito López”, brindando atención integral a 93 personas entre víctimas y familiares.

Con la plataforma SIMORE PLUS, se consolidó el seguimiento de compromisos internacionales con más de 1.200 reportes gestionados. Paraguay fue sede del Curso Internacional sobre Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana y Políticas Públicas para su Implementación, con la participación de 90 representantes de toda Latinoamérica, seleccionados entre más de 1.200 postulantes. Además, se capacitó a 1.515 servidores públicos en derechos humanos.

Se destaca la firma de un convenio con la Corte IDH para promover la capacitación continua de funcionarios del Ministerio de Justicia y la reunión de trabajo mantenida con el pleno de la Corte, abordando temas de interés común.

Registro del Estado Civil e Identidad

La justicia comienza con el derecho a tener un nombre. Este año, el Registro del Estado Civil dio un salto tecnológico y social sin precedentes. Gracias a la transformación digital y al trabajo conjunto con el Poder Judicial, se implementó la inscripción de sentencias judiciales 100% digitales mediante oficios electrónicos, eliminando la burocracia física y fortaleciendo la seguridad jurídica.

Programas como “Paraguay Se Casa” y “Escuelas con Identidad” permitieron más de 121.500 atenciones presenciales en todo el país. Asimismo, se expidieron casi 590.000 certificados, garantizando que ningún paraguayo sea invisible para el Estado.

Transformación del Sistema Penitenciario

“Quizás el logro más visible y desafiante de este año ha sido la transformación histórica de nuestro sistema penitenciario. UMBRAL 1.0 y 2.0, nos desafió como Estado, como servidores públicos. En total, se produjo el movimiento de 1.468 personas privadas de libertad, cumpliendo por primera vez desde la Constitución de 1992 con el mandato de separar condenados de procesados”, expresó el ministro de Justicia.

Operativo Umbral 1.0: traslado de 783 personas privadas de libertad condenadas al Centro Penitenciario de Minga Guazú, separándolas por primera vez de las procesadas.

Operativo Umbral 2.0: cierre definitivo de la histórica Casa del Buen Pastor y traslado de 667 mujeres privadas de libertad al nuevo complejo penitenciario de Emboscada (COMPLE). Además, 18 madres con niños, embarazadas y enfermas graves fueron trasladadas a la penitenciaría Serafina Dávalos de Coronel Oviedo.

El Ministerio de Justicia evaluó más de 10.320 causas judiciales, obteniendo 260 resoluciones y logrando 171 libertades efectivas.

Atención a Adolescentes y Lucha contra las Adicciones

A través del SENAAI se habilitó la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA), un hito dentro del plan SUMAR, que brinda atención especializada a 33 adolescentes en conflicto con la ley penal. Este proyecto fue posible gracias al financiamiento de la SENABICO con fondos decomisados del negocio ilícito de las drogas

Formación y capacitación

La profesionalización fue otro eje central. Casi 3.000 funcionarios recibieron capacitación continua. Se incorporaron más de 600 nuevos agentes penitenciarios formados en Paraguarí con apoyo de la CODENA.

El Instituto Superior de Formación y Educación Penitenciaria graduó a 200 técnicos superiores, especializados en atención penitenciaria y en intervención restaurativa para adolescentes.

Al concluir su intervención, el ministro Nicora subrayó:

“Hemos avanzado, sí. Hemos modernizado los servicios y dignificado a las personas. Pero este es apenas el inicio. Nuestro compromiso es seguir construyendo una justicia que no solo sancione el delito, sino que proteja al ciudadano; una justicia que escuche, que acompañe y que transforme.”

 

ACCEDÉ AL DETALLE DE TODA LA RENDICIÓN

 

Publicado el 11 de diciembre de 2025.