El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, mantuvo varios encuentros con autoridades relacionadas con el sistema de justicia y penitenciaria de la región en el transcurso de la Reunión Consultiva Regional de América Latina y el Caribe para Avanzar en la Aplicación de las Reglas de Bangkok, que se desarrolla desde ayer y va hasta mañanamiércoles 27 de noviembre, en San José, Costa Rica.
El encuentro tiene el objetivo de lograr un diálogo dinámico, que promueva la reflexión a partir de diferentes puntos de vista de actores estratégicos vinculados con la atención de mujeres privadas de libertad. Igualmente, permite compartir experiencias, analizar desafíos y construir alianzas en cuanto a la privación de libertad de mujeres.
Durante su estadía, el ministro Nicora conversó con Douglas Durán, presidente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD); Juan Carlos Arias, viceministro de Justicia de Costa Rica; y el defensor público costarricense, Juan Carlos Pérez Murillo. El ministro estuvo acompañado del embajador de la República del Paraguay en dicho país centroamericano, Julio Duarte Van Humbeck.
La reunión consultiva regional está organizada por ILANUD, la entidad fundada el 11 de julio de 1975, en San José, Costa Rica, que es un organismo especializado de Naciones Unidas en las áreas de prevención del delito y la justicia penal; Thailand Institute of Justice; y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que es la agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional.