El viceministro de Política Criminal, Dr. Rodrigo Nicora, y magistradas del Poder Judicial, conformaron una mesa de trabajo para articular frentes de acción que apuntan a descongestionar los centros penitenciarios.
Una de las acciones directas llevadas adelante como política penitenciaria es brindar una especial atención a los grupos vulnerables privados de libertad. Para tal efecto, se está analizando el estado de las causas de un total de 286 personas privadas de libertad en estado de vulnerabilidad. (extranjeros, indígenas, discapacitados, LGTB, tercera edad, mujeres con hijos y embarazadas).
Se hace énfasis en que el Ministerio de Justicia estaría implementando la colocación de relojes biométricos en las penitenciarías, herramienta tecnológica que posibilitará un control estricto de las salidas transitorias de los privados de libertad.
Al respecto, el viceministro Nicora, manifestó que la implementación de los relojes biométricos permitirá a la institución contar con un registro de los horarios establecidos para que los internos puedan cumplir con sus entradas y salidas transitorias, posibilitando auditar y dejar plasmado un informe, que después pueda ser puesto a disposición de los juzgados.
Por otra parte, el Viceministro agradeció el compromiso de las magistradas en gerenciar los donativos de equipos ante el juez Dr. Humberto Otazú, del Juzgado Penal de Gratinas Especializado en Delitos Económicos. Dijo que es una tarea que fortalece la gestión del Ministerio de Justicia y los juzgados de Ejecución Penal.
Cabe resaltar que el Ministerio de Justicia proveyó una lista detallada de las personas vulnerables dentro de los penales a los juzgados de Ejecución Penal de Capital y Central.
Estuvieron presentes en dicha reunión, las magistradas de Ejecución Penal de Central, doctoras Silvana Luraghi, Sandra Kirchhofer y Luz Rossana Bogarín, así como la coordinadora general de Justicia Penitenciaria de la C.S.J., Dra. Liliana Luraschi.