El Ministerio de Justicia, a través de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, avanzó en el proceso de revisión de expedientes de personas privadas de libertad (PPL) recluidas en la Penitenciaría Regional de Misiones, en el marco de las acciones institucionales orientadas a reducir el hacinamiento.
La cartera de Justicia dispuso el cierre temporal de la penitenciaría e instruyó a la Unidad a realizar tareas buscando bajar el alto número de recluidos.
La Unidad, encabezada por el Dr. Gustavo Ferriol, mantuvo reuniones con la secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica Penal, Dra. Silvana Luraggi y el Defensor General, del Ministerio de la Defensa Pública, Abg. Javier Dejesús Esquivel, para coordinar acciones conjuntas. En este espacio se abordó la aplicación de dispositivos de monitoreo electrónico, como las tobilleras electrónicas, como alternativa a la prisión preventiva.
Se ha presentado una nómina depurada de 363 personas privadas de libertad, identificadas preliminarmente como posibles candidatas para la implementación de estas medidas, conforme a los criterios establecidos junto con la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia y demás actores del sistema de justicia. Actualmente, todas ellas se encuentran en proceso de evaluación para determinar si cumplen los requisitos legales correspondientes.
Asimismo, se comunicó a los juzgados competentes de un total de 63 personas privadas de libertad que ya compurgaron la pena mínima y deberían de egresar del sistema penitenciario, así como sobre 12 personas privadas de libertad con órdenes de captura vigentes, según información de la base de datos de la Policía Nacional. Esta información fue remitida con el propósito de facilitar la adopción de las decisiones jurisdiccionales pertinentes.
Estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia, la Oficina Técnica Penal dependiente de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Defensa Publica, orientadas a fortalecer la gestión penitenciaria.
Publicado el 25 de noviembre de 2025.
