La nueva sede penitenciaria de Minga Guazú, administrada por el Ministerio de Justicia, ya cuenta con su sala de audiencias telemáticas totalmente equipada para contribuir a acelerar los procesos judiciales de las personas privadas de libertad, así como para evitar los traslados de PPL, favoreciendo a la seguridad y al ahorro de costos al Estado.
El Ministerio de Justicia, en su objetivo de garantizar el acceso a justicia y la vigencia de los DDHH de las personas privadas de libertad (PPL), habilita el espacio telemático para que los profesionales encargados de la administración de la justicia realicen su trabajo en un espacio cómodo y seguro.
La cartera de Estado busca, además de disminuir al máximo el traslado de las PPL calificadas como de alta peligrosidad, el ahorro de recursos invertidos en el traslado, tanto en las horas hombre y móviles, así como todos los gastos que implica ese movimiento, como combustible, viáticos, entre otros.
Para el montaje de la sala de juicios orales y de audiencias por medios telemáticos fueron instalados equipos informáticos y mobiliarios, consistentes en computadoras y periféricos, equipos de videollamada, micrófonos, altavoces, televisor, entre otros.
La gestión en el Ministerio de Justicia está concentrada en lograr mejoramiento y fortalecimiento del sistema de justicia, el desarrollo de políticas públicas vinculadas al acceso a la justicia, DDHH y el sistema penitenciario, desde el cumplimiento de las garantías del respeto a las PPL.