Se aprueba Protocolo de Aplicación de Medidas Alternativas o Sustitutivas a la Prisión Preventiva

Con el fin de sentar las bases del nuevo modelo y la reforma del sistema penitenciario, el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Política Criminal, convocó a una segunda reunión interinstitucional que dio conformidad a la aprobación de las guías del Protocolo de Aplicación de Medidas Alternativas o Sustitutivas a la Prisión Preventiva.

El protocolo constituye la primera iniciativa del Ministerio de Justicia con miras a acelerar los procesos judiciales y reducción del hacinamiento penitenciario. Fue presentado por el Viceministerio de Política Criminal, desde la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria.

El viceministro Rodrigo Nicora, que lideró el encuentro, contó con el total respaldo de los participantes, que a partir de su aprobación institucional pondrá en marcha el plan piloto del trabajo conjunto.

Participaron representantes de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Defensa Pública, la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ).

El documento establece guías prácticas sobre estrategias y operaciones para la aplicación de medidas alternativas o sustitutivas a la prisión preventiva, desde un modelo de articulación entre el sistema penitenciario y actores del sistema de justicia, tomando en cuenta las recomendaciones internacionales.

Este protocolo será aplicado cuatro veces al año, en sintonía con el Código Procesal Penal, que establece que cada tres meses debe realizarse en forma oficiosa la revisión de todas prisiones preventivas, dando prioridad a aquellas que tengan una prisión extendida por encima del mínimo de tiempo permitido por la ley, posibilitando la elaboración de una lista de causas que tengan características que supongan posible beneficio de aplicación de medidas menos gravosas.

Participaron, la Abog. Rosalía González, directora de Bienestar y Reinserción Social; el Abog. Víctor Benítez, director de Política Criminal y Penitenciaria; y el Abog. Gustavo Ferriol, director de la Unidad de Seguimiento Procesal; por parte del Ministerio de Justicia.

Asimismo, asistieron la Abog. Silvana Luraghi, secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica Penal (OTP), de la Corte Suprema de Justicia; Abog. Liliana Mayor, del Ministerio de la Defensa Pública (MDF); Abog. Ariel Viedma, representante de la Fiscalía Adjunta de Ejecución; y Abog. Elizabeth Flores, en representación de la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ).