Se brinda consulta oftalmológica a personas privadas de libertad para salvar la vista

Con el propósito de otorgar atención primaria oftalmológica y prevención de la ceguera, la Dirección de Salud Penitenciaria de la Unidad Penitenciaria Esperanza (UPIE) recibió a profesionales de la Fundación Retina Paraguay, a fin de otorgar consultas y lentes graduados gratuitos a unas 51 personas privadas de libertad (PPL) y cinco funcionarios penitenciarios del Ministerio de Justicia.

La consulta consistió en un examen de cribado de retina, referente a una exploración de fondo de ojos para identificar pacientes con visión disminuidas, tensión ocular, patologías varias y pérdidas de agudeza visual, incluyendo cataratas.

Todos los informes y prescripciones de tratamientos y lentes fueron realizados por la presidenta de la Fundación Retina Paraguay, la reconocida oftalmóloga Andrea Oleñik Memmel, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, de vasta trayectoria en tratamientos médicos y quirúrgicos.

La jornada fue gestionada por el director del penal, Teófilo Báez, y el encargado de sanidad penitenciaria, Dr. José María Llano.

El Ministerio de Justicia aborda la salud integral de las personas privadas de libertad en todo el sistema penitenciario de Paraguay, en protección de los derechos humanos y bajo el cumplimiento de las reglas internacionales.

#GobiernoDelParaguay