El Ministerio de Justicia (MJ), a través del Ministerio de la Mujer y el apoyo de la Fundación Unidos contra el Cáncer “Funca”, ofreció esta mañana una charla de concienciación sobre la prevención del cáncer de mama a 22 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario “Hogar Nueva Oportunidad”, como clausura de la Campaña “Octubre Rosa 2023”, de la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos.
La disertación estuvo a cargo de la Dra. Marina Ortega, del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), y tuvo la consigna de concienciar a la población penitenciaria sobre la importancia de los controles y el cuidado preventivo para la detección precoz del cáncer mamario, con tratamiento oportuno para salvar vidas.
La Abg. Fidelina Rodas, directora penitenciaria, expuso que este tipo de actividades llevan un mensaje a las internas interesadas en aprender el autocontrol con palpación y tomar conciencia de la importancia de someterse a estudios mamarios de prácticas periódicas. Amplió diciendo que, desde la Dirección de Salud Penitenciaria, un ginecólogo asesora y controla a las MPL sobre las patologías de la mujer.
Asistió la jefa de Bienestar y Reinserción Social, María Auxiliadora Benítez, para coordinar las actividades.
La cartera de Justicia, en coordinación con otros órganos estatales y ONGs, trabaja en mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad en protección de sus derechos humanos fundamentales.