El Ministerio de Justicia continúa con el desarrollo del programa de adiestramiento y entrenamiento para más de 100 aspirantes a agentes penitenciarios, impartida en forma coordinada por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el ministerio, en la sede del Comando de Artillería, en Paraguarí. El curso se inició el pasado 8 de marzo.
Este programa educativo, diseñado para abordar los desafíos complejos que se enfrentan en el ámbito del sistema penitenciario, ofrece la oportunidad para capacitarse y entrenarse en temas especializados, en el marco de la implementación de un nuevo modelo penitenciario.
El programa contiene materias como comunicación, oral y escrita; higiene y primeros auxilios, principios básicos; información y contra información; derechos y deberes de las personas privadas de libertad, según los derechos humanos; técnicas básicas de manejos y transporte de las personas privadas de libertad; control de disturbios dentro de las penitenciarias.
El Ministerio de Justicia reconoce y agradece el compromiso asumido por los docentes e instructores que componen las filas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como de los funcionarios de la institución, a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), para encarar el desafío de la implementación del nuevo modelo penitenciario.