Se dio inicio al proceso de construcción del Plan Nacional de Acceso a la Justicia

El Ministerio de la Defensa Pública realizó la presentación del proceso de construcción del Plan Nacional de Acceso a la Justicia. Se llevó a cabo en el Aula Magna, “Rubén Urbieta Valdovinos” de la Universidad Columbia.
En la oportunidad, el viceministro de Justicia, Abg. Rafael Caballero, participó del evento en representación del Ministerio de Justicia. También se contó con la presencia de representantes de las diversas instituciones del Estado involucradas y de la Academia.
El viceministro Caballero, en su alocución, destacó que el acceso a la justicia es un derecho humano, y un gran sector de la ciudadanía continúa lidiando con obstáculos que las excluye del sistema formal de justicia y que solo son posibles superar con un adecuado sistema de acceso a la información, la difusión y la articulación de las acciones a realizar.
Además, resaltó que la ocasión “es una oportunidad y momento adecuado para delinear una hoja de ruta que finalmente permitan generar impacto positivo en la sociedad; tomando como base las buenas prácticas y experiencias anteriores y llevando en cuenta las dificultades y tropiezos para no volver a repetirlos”.
El proyecto cuenta con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas y pretende un proceso con amplia participación de todas las instituciones del sistema de justicia y otras más vinculadas a la misma.
Asimismo, expusieron los pasos a seguir con miras al Plan Nacional de Acceso a la Justicia, que pretende ser un proceso participativo que involucre a todas las instituciones del sistema de justicia y otras más que por su naturaleza se encuentran de alguna manera vinculadas, como también la sociedad academia, organizaciones de la sociedad civil, y se contará con cooperación técnica de organismos multilaterales.
El Ministerio de Justicia es un aliado estratégico del proceso, destacando que la institución cuenta con el Programa Nacional de Casas de Justicia busca contribuir desde el Poder Ejecutivo a derribar los obstáculos para el acceso a la Justicia permitiendo acercar el Estado a la ciudadanía a través de los servicios que cada institución ofrece, orientando a los usuarios sobre sus derechos, facilitando información, difundiendo la cultura de la paz y promocionando métodos alternos de resolución de conflictos fomentando en esa línea el rol de los municipios como parte del desarrollo urbano sostenible, con políticas centradas en la vida de los habitantes de la comunidad.
La actividad contó con la presencia de la Directora de Defensa al Interés Público del Ministerio de Justicia, Magt. Alicia Álvarez Alvarenga; autoridades de la Procuraduría General de LA Republica, el INE, el Vice Presidente Primero de la CSJ, Gustavo Santander, directivos de la Universidad Columbia, entre otras autoridades.