El Ministerio de Justicia intervino esta mañana desde tempranas horas la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante la obtención de informes de inteligencia, verificados y corroborados, de una posible fuga masiva de personas privadas de libertad, pertenecientes al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
En la inspección y requisa realizas se hallaron evidencias de un posible escape a travez del techo, para ganar la calle, presumiblemente por medio de cuerdas o sábanas, considerando que se encontraron vestigios de remoción de materiales del techo del Pabellón A y acumulación de escombros, entre el techo y la cobertura de zinc.
“Teniendo en cuenta la observación técnica y los antecedentes se infiere que la abertura del techo podría usarse para transitar por cualquier sector de la penitenciaria, facilitando así la fuga de las personas privadas de libertad”, señala el informe de la Unidad de Seguridad, Información e Inteligencia (USII) del Ministerio de Justicia.
En la oportunidad también se confiscaron armas caseras (estoques de diferentes tamaños), drogas, aparatos celulares y objetos no permitidos dentro de la penitenciaría.
La intervención estuvo dirigida por el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel (R) Rubén Peña, bajo el seguimiento y dirección del ministro Ángel Barchini, y fue ejecutada por la USII y 30 miembros del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP).
El procedimiento contó con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Público y unidades de bomberos.
Tras el procedimiento se decidió el traslado de 8 PPL a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, para su posterior redistribución a otros centros penitenciarios.
Ellos son: Fernando José Aquino Salinas, Junior Ariel Sanabria Escobar, Roberto Vásquez Vera, Claudio Zanati Eidt, Thiago Ferreira Moura, Alejandro Adrián Ríos Vázquez, Jorge Damián Villamayor Colmán y Juan Ramón Gomez Villalba.