Hoy, en la sede del Comando de Artillería del Ejército, con asiento en la compañía Cerro Hu, de la ciudad de Paraguarí, se dio inicio al programa de inducción para 160 aspirantes a agentes penitenciarios impartido por el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), dependiente del Ministerio de Justicia. La capacitación se realiza con el apoyo de las Fuerzas Armadas y tendrá una duración de 6 semanas.
La capacitación estará centrada en el conocimiento de conceptos y principios de disciplina, orden, derechos humanos, nociones jurídicas del derecho penal, manejo de expedientes en el sistema penitenciario, manejo y control de crisis, uso de armas letales y no letales, primeros auxilios. La instrucción estará cargo de instructores del ITSEFP, militares, policías, bomberos, personal sanitario.
Este es el tercer grupo de aspirantes a agentes penitenciarios que son formados en el marco del Nuevo Modelo de Gestión, y el segundo que recibe capacitación en la sede del Comando de Artillería, en Paraguarí.
La ceremonia de apertura fue presidida por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, y el ministro de Defensa Nacional, Gral. de Ej. ® Oscar Luis González Cañete. Además, contó con la presencia del ministro secretario Permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), Calte. ® Cíbar Benítez Cáceres; el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ej. César Augusto Moreno Landaira; el comandante del Ejército, Gral. de Div. Manuel Rodríguez Sosa; y el comandante de la Artillería del Ejército, Gral. de Brig. Nilson Guillermo Gaona Benítez.
También estuvieron presentes el viceministro de Política Criminal, Abg. Víctor Benítez Salinas; y el director general de Establecimientos Penitenciarios, Cnel. DCEM ® Rubén Peña Weisensee.
La capacitación se realiza en virtud de la resolución ministerial N° 441, del 8 de noviembre de 2024, y en el marco de la política asumida por el Ministerio de Justicia de transformar la perspectiva del sistema penitenciario hacia la humanización a partir de la Reforma Penitenciaria.
La cartera de Estado considera que hoy surge la necesidad de promover un sistema penitenciario jerárquico, eficiente, eficaz, unitario, igualitario y desconcentrado, con particular énfasis en el mérito como medio de acceso y promoción dentro del Ministerio de Justicia.
El objetivo es capacitar a los aspirantes a agentes penitenciarios en los conocimientos, habilidades y competencias necesarias paro el adecuado cumplimiento de sus funciones, asegurando una conducta ética, respeto a los derechos humanos y manejo eficiente de las situaciones de riesgo dentro de los centros penitenciarios del Paraguay. Para ello, se realiza el entrenamiento a los aspirantes tanto individual como grupal en técnicas de operación para neutralizar las posibles amenazas ante diversas situaciones que se presentan en los penales.
Se tendrán ensayos de alerta y planes operacionales, así como se indicarán las relaciones de comando, formas de comunicación, su lógica y el desarrollo en conjunto con inteligencia.
Las autoridades presentes también hicieron un recorrido por las instalaciones y dependencias que albergarán durante las 6 semanas de entrenamiento a los 160 hombres y mujeres que iniciaron el curso de inducción.