Autoridades del Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia hoy desarrollaron una jornada judicial en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), junto a funcionarios y representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de la Defensa Pública y la Fiscalía General del Estado. Fueron beneficiadas 250 personas privadas de libertad (PPL).
En la oportunidad se realizaron entrevistas personalizadas y seguimiento procesal a los internos por parte de funcionarios designados de la cartera de Justicia y jueces. Además, se procedió a una atención integral a las PPL por profesionales de la Dirección de Salud Penitenciaria.
El trabajo conjunto a favor de las PPL conlleva la asistencia a los defensores públicos de las personas procesadas y sin condena, con la fijación de fechas de audiencias y comparecencias para la obtención de medidas alternativas a la prisión. En el caso de los condenados se facilitan documentos exigidos y seguimiento de progresividad de las causas, con beneficios penitenciarios, redenciones, salidas transitorias y libertad condicional, en el marco de la Política Criminal y Penitenciaria.
El Ministerio de Justicia, a través de estrategias de fortalecimiento de asistencia jurídica para la aplicación efectiva de las leyes penales a las PPL, implementa medidas que redunden en el descongestionamiento del sistema penitenciario.
Estas actividades se realizan de manera constantes en las diferentes penitenciarias de todo el país.