Seguimiento Procesal trabaja por la aplicación de medidas sustitutivas en granja Itá Põra

Gracias al trabajo coordinado de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal (UESP) con juzgados de Ejecución, la Defensoría Pública, la Policía Nacional y otras dependencias del Ministerio de Justicia, como la Dirección de Salud Penitenciaria, en la Granja Penitenciaria ItáPõra, de Emboscada, se consiguieron 3 medidas de libertad condicional, 10 cedulaciones y 4 salidas transitorias.

La UESP es la dependencia del Ministerio de Justicia que hace un seguimiento cercano de las causas de las personas privadas de libertad (PPL) en los diferentes establecimientos del sistema penitenciario para buscar la aplicación correcta de medidas alternativas a la prisión, de manera a beneficiar a internos con buena conducta y colaborar con la reducción del hacinamiento existente.

Un caso resaltante y emotivo se vivió este fin de semana cuando un PPL, de nombre David, con una condena de 7 años y 6 meses, gracias al trabajo de la Unidad Especial de Seguimiento Procesal obtuvo una salida transitoria por primera vez después de 7 años de reclusión. Fue a visitar a su padre, de 75 años, quien lo vio después de 7 años sin rejas de por medio. La alegría y emoción fueron indescriptibles.

El PPL, quien cumplió a cabalidad el horario establecido por el Juzgado, a su retorno manifestó sus agradecimientos a las autoridades del Ministerio de Justicia, del Juzgado y de la granja.