El Ministerio de Justicia, representado por el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, y la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González, participó de la segunda mesa técnica de trabajo interinstitucional con el objetivo de estudiar y debatir el proyecto de ley “Que modifica varias disposiciones contenidas en la Ley N.º 5162/14 – Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay”.
La reunión fue convocada por la senadora Zenaida Delgado, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Nacional, junto con el senador Eduardo Nakayama, representante de la Comisión de Legislación. Se desarrolló en la sala de reuniones “Paz del Chaco” de la Presidencia del Congreso, y reunió a representantes del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Durante la mesa de trabajo, se abordaron propuestas vinculadas a la redención de pena a partir de logros educativos y laborales de las personas privadas de libertad. En este sentido, el Ministerio de Justicia reiteró su compromiso con la promoción de políticas que fomenten la reinserción social efectiva, mediante un sistema penitenciario orientado a la rehabilitación y al respeto de los derechos humanos.
El viceministro Maciel destacó la importancia de establecer mecanismos legales que reconozcan los esfuerzos de superación personal de las personas privadas de libertad, permitiendo que su avance en procesos de educación o capacitación laboral pueda reflejarse en la reducción efectiva de sus condenas.
Este espacio de diálogo interinstitucional representa un paso importante hacia la construcción de un sistema de ejecución penal más justo, eficiente y centrado en la dignidad humana, alineado con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y justicia penal.
Publicado el 24 de julio 2025.