JUDICIALES.NET – La camarista especializada Silvana Luraghi señaló que la separación de personas condenadas de prevenidas traerá numerosos beneficios al sistema de justicia y el penitenciario. Añadió que servirá principalmente para ejercer un mayor control sobre personas que integran grupos criminales.
Refirió que el Ejecutivo está realizando el trabajo de separación que es abrogatoria de cumplir y que era una deuda pendiente. Comentó, que esto es posible hoy por la inauguración de nuevas penitenciarías que ya tienen un régimen diferente a las anteriores y cumplen con todos los requisitos para albergar a personas consideradas de alta peligrosidad.
Señaló que una de ellas es la Emboscada, otra de la Minga Guazú, ambas acondicionadas para albergar a personas condenadas que forman parte de grupos criminales y que están separadas de la población común, con un régimen de encierro diferente al resto de los procesados.
“Esta separación beneficia desde todo punto de vista, por un lado, para ejercer un mejor control de personas que pertenecen a los grupos criminales, que haya orden respecto a sus situaciones respecto al cumplimiento efectivo de las medidas o ya de penas y también trabajar en tema de la rehabilitación de las personas condenadas que no pueden estar con personas prevenidas. La separación de personas condenadas de prevenidas servirá para trabajar en lo que nos exige la Constitución Nacional que es la rehabilitación de las personas”, mencionó la doctora Silvana Luraghi.
Subrayó, que esta separación también servirá para que los grupos criminales pierdan poder dentro de las penitenciarías y dejen de manejarlas a su voluntad como lo hizo el Clan Rotela desde Tacumbú.
Además, se va a contener con esto la corrupción ya que estas personas están en celdas separadas cumpliendo el reglamento que impone el Ministerio de Justicia, como el horario para salir a caminar, almorzar, visitas de sus abogados o las visitas conyugales, está muy controlado con esta separación, acotó.